Planteamiento webquest
Contextualización
Esta actividad va dirigida para niños de 2º de primaria, es decir, de unos 6-7 años de edad. Estos niños están cursando en el centro “Obispo Nieto”, con un nivel de 5 TIC, donde se dan enseñanzas de infantil y primaria.Objetivos
Basándonos en el currículo de educación primaria, regulador por la ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio, por la
que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y
desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León.
De
acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de
mayo, de Educación, en la Comunidad de Castilla y León la etapa de educación
primaria contribuirá a desarrollar los objetivos que son:
·
Desarrollar
hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en
el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico,
iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y
espíritu emprendedor.
·
Adquirir
habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que
les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así
como en los grupos sociales con los que se relacionan.
·
Conocer,
comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas,
la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no
discriminación de personas con discapacidad.
·
Conocer
los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias
Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
·
Iniciarse
en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben
y elaboran.
·
Conocer
y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de
comportamiento que favorezcan su cuidado.
Aprendizaje mediante investigación
En relación a una búsqueda de los recursos TIC que podemos encontrar en la red, hemos puesto dos archivos flash que trabajan los objetivos anteriormente nombrados.
Actividad 1:
Consiste en la lectura del siguiente archivo flash y una posterior realización de una actividad incluida en dicho archivo. La actividad consiste en unas preguntas tipo test que los niños tendrán que realizar para ver su posterior puntuación.
Link: http://chuegos.ftp.catedu.es/kono/quinto/t1/seres2.swf
Actividad 2:
Consiste en una caza del tesoro, los niños tendrán que ir superando las distintas preguntas y pruebas que aparecen en el mapa de los seres vivos para conseguir llegar al final.
Link: http://chuegos.ftp.catedu.es/kono/quinto/t1/caza.swf
Link: http://chuegos.ftp.catedu.es/kono/quinto/t1/seres2.swf
Actividad 2:
Consiste en una caza del tesoro, los niños tendrán que ir superando las distintas preguntas y pruebas que aparecen en el mapa de los seres vivos para conseguir llegar al final.
Link: http://chuegos.ftp.catedu.es/kono/quinto/t1/caza.swf
Actividad 3:
Realización de un mural en cartulina de tamaño grande a ser posible de colores claros, en la que los niños tendrán que realizar un mapa conceptual de los reinos de los seres vivos. En él tendrán que incluir imágenes de los mismos.
Para ello tendrán que utilizar las siguientes paginas.
Recursos:
Evaluación
Evaluación inicial: Al comienzo de la unidad didáctica. Permitirá conocer los conocimientos que tienen los alumnos y prever lo que se necesite.
Evaluación formativa: A lo largo de toda la unidad didáctica se irá
valorando el trabajo diario de cada alumno y los aprendizajes que va
alcanzando.
Ayudará a corregir los errores que se produzcan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ayudará a corregir los errores que se produzcan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario